El Valor de la Comunicación Interna

Comunicación Interna Clima Organizacional

El papel de la comunicación en una organización no es muy distinto al que precisa dentro de cualquier otro sistema y cumple con las mismas funciones de controlar, motivar, expresar e informar.

Todo sistema eficiente debe tener control y una empresa requiere de ello para funcionar, de allí que existan los distintos niveles jerárquicos y los distintos departamentos que cumplen funciones y roles de acuerdo a su experticia.

Sin embargo, el control por sí solo no funciona si no se implanta un clima organizacional adecuado, donde se mantenga una estrecha comunicación con los trabajadores y se les motive, lo cual incidirá directamente en su rendimiento, fortaleciendo el trabajo en equipo.

Igualmente, la comunicación cumple una función informativa dentro de toda empresa u organización pues es la manera de dar instrucciones, directrices sobre las acciones a seguir, partiendo de la gerencia hacia los demás nodos administrativos y técnicos.

Todo este proceso comunicativo interno que debe darse dentro de la organización es vital para su funcionamiento, porque antes de pensar en posicionar una marca debemos pensar en tener un equipo de trabajo engranado, eficiente, que genere productos o servicios de calidad. Pero, el proceso final de crear, generar y mantener una marca requiere de desarrollar actividades que se conecten con el público meta u objetivo. Se necesita generar una imagen organizacional positiva, promoviendo productos y servicios a través de estrategias comunicacionales variadas.

Muchos descuidan el clima organizacional de sus empresas y solo se enfocan en producir, promocionar y vender, lo cual no está mal del todo, pero olvidan que la comunicación interna que se debe generar con sus trabajadores, empleados y supervisores es la base que sustenta una marca.

Tus primeros clientes

Los trabajadores de una organización son los primeros clientes a los cuales debemos convencer que nuestra marca es lo mejor, y eso sólo se logra cuando establecemos eficaces lazos de comunicación, donde la información fluya tanto vertical como horizontalmente, y sobretodo, donde se escuche al trabajador, el cual no deja de ser humano y no deja de padecer problemas personales.

El siglo XXI ha sido testigo e iniciador de una nueva era en la comunicación, pues el proceso ya no es tan sencillo como antes, donde había un emisor, un medio y un receptor, que se retroalimentaban. La Comunicación 3.0 arribó y hoy día existen muchos actores dentro del proceso comunicacional pues la tecnología así lo ha permitido.

Una marca es influenciada por la comunicación interna dentro de la organización, así como por la promoción y las estrategias de publicitarias para dar a conocer nuestra marca, pero ahora existen las redes sociales, las aplicaciones móviles, el SEO (Posicionamiento Web), los “Influencers” y muchos otros conceptos y actores que influyen directamente en el éxito o fracaso de una marca, y debemos prepararnos para afrontar esa nueva realidad comunicacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.